Too Cool for Internet Explorer

miércoles, noviembre 16, 2005

Otra de manifestaciones

Ya os comenté que el sábado iba a una manifestación, poco tengo que decir cuando nuevamente hay quien dice, e indudablemente mejor que yo.

Rosa Montero. El País, 08/11/2005
El lunes que viene se cumplen treinta años de la tragedia saharaui. Esto es, el 14 de noviembre de 1975 los españoles cometimos la infamia de firmar los acuerdos tripartitos de Madrid, por los cuales se cedía el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Treinta años de exilio en el infierno, de pedregales resecos y cucarachas, de tiendas provisionales transmutadas en permanentes, esos refugios de pobre lona en los que han muerto ya demasiados adultos sin poder regresar y han nacido demasiados muchachos en la desesperanza. Treinta años de mentiras, de promesas jamás cumplidas, de hermosas palabras (como las de Felipe González cuando visitó los campamentos) que luego fueron borradas por las conveniencias del poder. Y es que los saharauis nunca han sido lo suficientemente convenientes para los poderosos: no cuentan con un ejército potente, no poseen petróleo ni minerales preciosos, no tienen aliados, no son más que un pueblo pobre, pequeño y tenaz mil veces traicionado, porque al mundo parece importarle poco que su causa sea justa. Digamos que, en el mercado político global, las causas justas que carecen de padrinos guerreros o apoyos financieros se valoran muy bajo.

Sin embargo, España y la comunidad internacional se equivocan al no apoyar a los saharauis, y no sólo por la indignidad moral que eso supone sino, además, por razones prácticas de peso. Primero, porque son un ejemplo de modernidad y tolerancia dentro del mundo islámico, y, segundo, porque escogieron la vía diplomática y no la terrorista para su lucha. Si no hacemos caso a sus reclamaciones, si permitimos que los marroquíes sigan reprimiéndoles brutalmente, estaremos dando una peligrosísima demostración práctica de que sólo con la ferocidad, la violencia y la sangre se consiguen las cosas. Que sólo se te escucha cuando matas. ¿De verdad queremos ofrecer un mensaje semejante en estos tiempos? Las organizaciones solidarias con el Sáhara están recogiendo firmas sobre el tema (sahara-coor.estatal@wanadoo.es)y han convocado una manifestación en Madrid el próximo sábado 12 a las doce del mediodía, partiendo de la glorieta de Atocha hasta llegar a la plaza Mayor. Ojalá sea masiva.


Yo no entraré como otros hacen alegremente, en un baile de cifras. No sé si fue masiva, pero sé que los medios no tuvieron que considerarla así, puesto que no fueron, y ni siquiera vi que se mencionara en la televisión. Os dejo un par de fotos aunque no son muy buenas. ¡Ah, casi me olvido! los obispos no estaban.



4 Comments:

Blogger Nualak said...

Niko, razón llevas...

Lilith, ¿Hicieron un especial sobre la manifestación en telemadrid? ¿Hablamos de la misma? Por cierto... la última foto está en tu honor ¿adivinas xq?

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya vaya, no quiero entrar en estos temas, así que sólo un par de apuntes,
1. ¿cómo se puede decir que le han dedicado más tiempo a la manifestación de lo de la LOE que a la del NO a la Guerra, cuando es totalmente falso?
2. que conste que no he ido a la manifestación, pero, cada cual podrá manifestarse por lo que le dé la gana no?? o sólo son válidas las manis con las que vosotros estais de acuerdo??

10:40 p. m.  
Blogger Nualak said...

¡Pequeña Mina, menos mal que no ibas a entrar en estos temas! En cualquier caso me alegra verte por aquí :D
Efectivamente cada uno puede manifestarse sobre lo que le parezca conveniente, no he leído que nadie haya dicho lo contrario. Otra cosa es la opinión de cada uno sobre el motivo de la manifestación. (Y aquí ya sabemos de qué pie cojea cada uno xD )
Por otra parte, y en el caso que hubieran dedicado más tiempo a la manifestación contra la guerra que a la de la LOE (que en el caso de Telemadrid, tengo mis muy serias dudas), o la LOU, la vida de la gente o entrar en una guerra, es mucho más importante que una reforma educativa.
¡Besos!
Has visto que chulo el corcho con los post-it? ¡Pon algo paya!

11:35 p. m.  
Blogger Nualak said...

Lilith, se ven dos banderas en la tercera foto, ¿no reconoces la de arriba? Nos pusimos justo al lado de la asociación de extremeños amigos del pueblo saharaui, me hizo mucha gracia y les tiré la foto en tu honor. :)

11:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home