Too Cool for Internet Explorer

martes, marzo 23, 2010

El inicio del Neolítico

“La escapatoria al atolladero con que tropezó el salvajismo consistió en una revolución económica y científica que hizo de sus participantes –antes parásitos- socios activos de la naturaleza. Oportunidad para la revolución fue la crisis climática que cerró el período pleistoceno; el derretimiento de las sabanas de hielo septentrionales no solo convirtió a las estepas y tundras de Europa en selvas templadas, sino que inició también la transformación de las praderas, situadas al sur del Mediterráneo y Asia anterior, en desiertos interrumpidos por oasis. Los revolucionarios no fueron los salvajes más avanzados de la Antigua Edad de Piedra –los magdalenienses se habían especializado demasiado bien en la explotación del ambiente del pleistoceno- sino grupos más humildes que en el lejano sur habían creado culturas menos especializadas y menos brillantes. Entre ellos, mientras los hombres cazaban, las mujeres –debemos suponerlo- habían recogido entre otros comestibles las semillas de hierbas silvestres precursoras de nuestros trigo y cebada. El paso decisivo se dio al sembrar deliberadamente esas semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra sembrada, escarbando y ejecutando otras operaciones. Una sociedad que actuaba así, pues, producía alimentos activamente, aumentando, en consecuencia, sus víveres. Potencialmente podía aumentarlos hasta mantener a una población que iba dilatándose.”

En este extracto del libro What happened in history, Gordon Childe plantea el conjunto de transformaciones que experimentó la vida del hombre con la llegada del Neolítico. A continuación establece la hipótesis que pudo desembocar en este cambio: la crisis climática que cierra el periodo pleistoceno, y justifica que ante el cambio climático, mientras que los magdalenienses no fueron capaces de modificar costumbres que estaban muy arraigadas en su cultura, otros individuos fueron capaces de obtener ventajas que asegurarían su subsistencia.

El fin del Pleistoceno supuso la retirada de los hielos del Würm, y aunque se sucedieron una serie de fases intermedias durante el Tardiglaciar, el inicio del Holoceno supuso un recalentamiento atmosférico generalizado: el clima duro y seco del principio evolucionó a uno más templado y menos seco, aumentando la humedad poco a poco. La teoría que el autor plantea es como la desecación de algunas zonas de Oriente Próximo, pudo conducir a la agrupación de vegetales, animales y por supuesto del hombre, en las zonas en las que el agua estaba más presente.

Se han planteado diversas hipótesis que intentan explicar las causas de la transformación de los grupos cazadores y recolectores en poblaciones agrícolas y ganaderas. La teoría de los “ríos” de Perry, según la cual la domesticación se habría llevado a cabo en las proximidades fluviales, y la agricultura se habría visto potenciada por la utilización del limo que queda tras las crecidas, se ha visto puesta en duda ya que se ha demostrado que la utilización de los recursos hídricos fue posterior. La necesidad de conseguir un mayor aporte alimenticio planteada por Binford y Flannery, pero discutida, pues no se sabe si el aumento demográfico es causa o efecto de las primeras actividades sedentarias agrícolas. La teoría del “banquete”, propuesta por Hayden, que justifica la aparición de la agricultura por la asociación entre conceptos poder y abundancia de comida que hizo necesaria la búsqueda de nuevos recursos. Bender y Braidwood lo justifican por el proceso cultural, que al aumentar su complejidad llevó al hombre a adoptar soluciones más eficaces para su supervivencia.

La teoría de los "oasis" quedó debilitada cuando se demostró que en esa época, en el Próximo Oriente y en Europa, los cambio climáticos no fueron tan importantes como para avalar esta hipótesis. Sin embargo, lo que sí parece confirmado es el modelo expansionista propuesto por Childe, en el que el centro originario sería el Próximo Oriente, desde donde se extendería por el Mediterráneo y Europa. Esta teoría, criticada por los partidarios de la neotilización policentrista, es avalada por los conocimientos que hoy se tienen sobre la localización de las especies silvestres vegetales (gramíneas originarias de trigo y cebada) y animales (cabra y oveja) que fueron punto de partida de los primeros cultivos y animales domésticos. También por la gran antigüedad cronológica de los primeros asentamientos neolíticos en la zona del Próximo Oriente, y como ésta va decreciendo según se "occidentalizan" los yacimientos.

La difusión de las formas de vida neolíticas pueden justificarse por la movilidad que implican ganadería y pastoreo, así como el agotamiento de la tierra por su cultivo continuado, lo que daría lugar a contactos entre poblaciones neolíticas y no neolíticas.

Del fragmento proporcionado podría llamar la atención la utilización de términos despectivos para referirse a los hombres preneolíticos, sin embargo, es atribuible al contexto de la época en la que se publicó. Por otra parte, y atendiendo también a la fecha de publicación del texto, resulta sorprendente su visión del Neolítico como transformación en la vida del hombre, y como pudo establecer de forma tan acertada la corriente de expansión del mismo bastante antes de que se generalizara el método de datación por radiocarbono.

En el texto, Childe se refiere al proceso de neolitización como "revolución", y puede entenderse así porque constituyó un cambio, que aunque no fuera repentino, fue global y afectó a todos los aspectos de la vida del hombre: hábitat, organización social e ideológica, componente demográfico, tecnológico y económico.

Una de las ideas presentes en el texto, que más ha llamado mi atención es la de la especialización, cuya importancia se me había hecho manifiesta en el estudio de las etapas precedentes de la Prehistoria, pero referida principalmente a la especialización anatómica a un determinado bioma, y como su ausencia facilitaba la adaptabilidad a diversas condiciones ambientales, llegando a determinar, incluso, la subsistencia de una determinada especie. El texto me ha hecho comprender, que el concepto de especialización no se refiere únicamente a modificaciones morfológicas, sino también a la cultura, y a como puede llegar a influir en la supervivencia, cuanto de arraigadas estén determinadas costumbres o actividades.

Respecto a las diversas hipótesis expuestas, la que me resulta más plausible, por supuesto desde el punto de vista personal, es la propuesta por Bender y Braidwood. Sin embargo, no creo que los cambios que se produjeron puedan ser atribuibles a la teoría demográfica. A no ser, que dicha expansión hubiera sido muy gradual. Me resulta difícil justificar que un aumento de la población, y por tanto de las necesidades alimentarias en una sociedad de cazadores- recolectores, condujera a una vida sedentaria en individuos nómadas, por una razón tan simple como que la agricultura y la ganadería, aunque métodos de subsistencia efectivos, y muy apreciables, no producen resultados a corto plazo.


Pues eso, que tenía que entregar un comentario de texto, y aunque me han puesto buena nota, en los comentarios han puesto que algo escueto... jop y yo que lo hacía para evitar que el pobre hombre, que tendrá que corregir mil y un comentarios, se tuviera que leer otro testamento...

Para el siguiente:

- Releer el texto antes de entregarlo, que parece que los signos de puntuación y yo estamos peleados.

- Volver a mi viejo lema de cuando entregaba los exámenes y no estaba muy segura: "si yo me he molestado en estudiar, tú te molestas en leer todas las tontás que pasen por mi cabecita."

Me está gustando prehistoria muchísimo más de lo que pensé, la parte mala es que voy muuuuy retrasada. No sé como me las apaño que nunca tengo tiempo pa ná :'(


1 Comments:

Blogger Mairi said...

El otro día cuando me dijiste que es en las situaciones desfavorables cuando el ser humano evoluciona, me diste en qué pensar... Supongo entonces que Mairidigievolucionando me hallo ^_^

Normal que le haya parecido corto, está muy chulo :) Me gusta mucho tu idea de postear los comentarios Nu.

1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home