Too Cool for Internet Explorer

viernes, diciembre 09, 2005

Otras lecciones de cosas (lecturas científicas)

Así se llama uno de los libros que me ha prestado mi abuela esta tarde. Son los libros de texto que usó ella en el colegio. El ejemplar cuyo título he utilizado como encabezado del post, es del 1926, y sólo con él tengo para varias entradas. Y me temo que si os dejáis, os aburriré unos cuantos días con el tema. Me ha llamado la atención el capítulo XV "Relaciones entre los hombres";
"Los hombre, cordialmente identificados con las suaves y pacificadoras predicaciones de Jesús, han fiado en la paz un alto ideal de justicia social y de bienestar [...] De día en día el espíritu pacifista y el mutuo amor, van alejando del corazón humano los primitivos belicosos ardores.
Aquellos odios enconados, que no perdonaban al vencido, han cesado, afortunadamente, para no volver a desarrollarse jamás. [...]
Éstas (las fronteras), defendidas antiguamente, aun en tiempo de paz, con la más severa escrupulosidad militar, han perdido el aspecto feudal de fortalezas: no son ya barreras infranqueables, y los caminos de hierro y las carreteras enlazan amorosamente las comarcas de las naciones vecinas.
Se traducen los libros de un idioma a otro; los escolares de un país pasan a formar parte de las familias del país vecino y viceversa; los hombres de pueblos distintos cambian sus productos y sus ideas; se ayudan mutuamente en las grandes desgracias, y participan con igual satisfacción de los triunfos mutuos."
Pensar que sólo diez años después de la publicación del libro estallaría la guerra civil, seguidita de casi 40 años de dictadura oscurantista, produce ganas de llorar.

1 Comments:

Blogger Nualak said...

La famosa sección femenina. Sudores fríos me dan sólo de pensarlo.

12:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home