Too Cool for Internet Explorer

viernes, octubre 07, 2005

El Mago de Oz

Si en la obra original de Lyman Frank Baum, The Wondelful Wizard of Oz, eran unas zapatillas de plata, y en la película eran zapatos rojos, he decidido que unas babuchas amarillas serían perfectas para recorrer el laaaaaaargo camino hasta Oz.


Y ya que hablamos de libros antiguos, os recomiendo que echéis un vistazo al proyecto Gutemberg. El copyright de la obra de Lyman, por ejemplo, expiró en 1956, (no así el de la obra derivada, como la peli), y es uno de los ebooks que podemos descargarnos de allí.

Algunas curiosidades sobre la película; El rodaje estuvo plagado de accidentes. Fue una de las primeras rodadas utilizando Technicolor e inicialmente iba a ser protagonizada por Shirley Temple.

Clickeando por ahí, encontré una página donde daban una explicación simbólica de la obra. Me gustaría poder enlazaros, pero no he sido capaz de volver a encontrarla, así que resumo lo poco que recuerdo. El mago de Oz representaría al presidente de USA de aquella época (creo que William McKinley), las brujas malas a industria y bancos. El espantapájaros y el leñador a los trabajadores, Dorothy al pueblo, el viaje hasta Oz una marcha que hubo en aquella época pidiendo trabajo. El sendero de baldosas amarillas el oro, y las zapatillas la plata.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy curioso todo lo relacianado con la simbologia del libro/peli.
Y ya entrando en mi valoración personal de la misma..esta ha sido una de esas películas que desde pequeña no me han gustado (igual que el cuento de Alicia)..no se pq..pero no me caían bien los personajes y por algún motivo casi mascaba la tragedia..sin embargo no hay tragedia..solo una peli excesivamente larga.

11:35 p. m.  
Blogger Nualak said...

Lilith, llevas razón en que es muy larga, quizá demasiado, pero la historia tiene algo especial que hace que te quedes embobada, al menos la primera vez que la ves. Quizá lo que no ayudó fue que sea un musical, que creo recordar que no te gustan demasiado ¿no?.
¡Pequeña Niko! ¿Cómo no iba a ser el hombre de hojalata tu favorito?, ¡si no tiene corazón! :p

1:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

..Mmm..puede que sea por ser un musical..pero no creo, tampoco me gustaban los dibujos que hicieron..es la historia en si que no me gusta.

3:03 p. m.  
Blogger Nualak said...

sarara, tu español es desde luego, mucho mejor que mi portugués :D Muchísimas gracias por el link, está genial

11:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home