Too Cool for Internet Explorer

martes, septiembre 27, 2005

Ortografía

Hace poco compré un libro de ortografía. Quiero aclarar que eso no implica necesariamente que lo haya leído, ni siquiera que vaya a hacerlo. El libro fue barato, muy. Como la ortografía que también lo es.

En la contraportada, ésta sí que la he leído, aparece: "Un elemento básico para todos los que pretendan escribir sin faltas de ortografía.", de lo que se deduce que no todo el mundo pretende escribir sin faltas de ortografía.

Ya dijo y repitió Gabriel García Márquez, "Por eso dije y repito que debería jubilarse la ortografía. Me refiero, por supuesto, a la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanización general de la gramática."

Quizá centrándonos en ella perdamos de vista el bosque comunicación, restándole a veces fluidez. Además la relajación de la ortografía me parece un acto democratizador de la palabra. Pese a todo soy una inmovilista, amante de las cosas inútiles, y aun más si requieren esfuerzo y mimo. Me pasa con la ortografía lo que con la película "El rostro impenetrable". Cuando supe que Marlo Brando había pasado horas y horas esperando la ola perfecta para filmar una escena, me enamoré. Ni siquiera la muy probable posibilidad, de que ese día tuviera resaca y que lo que menos le importara fuera la escena, le quita un ápice de sentimiento.