Too Cool for Internet Explorer

miércoles, enero 04, 2006

Patrician III

He tenido que borrar todos los juegos del PC. Ni tan siquiera he dejado uno, porque capaz soy de engancharme al más triste de los solitarios. Además resulta, que de fuerza de voluntad no ando sobrada, y la poca que reúno la empleo en no bajar a por tabaco.
Lo de mi afición a los juegos (bonito eufemismo) es algo cíclico, me entusiasmo con un juego, y ahí sólo pueden pasar dos cosas: que me aburra y empiece a jugar a otro, (del que también me acabaré aburriendo para volver a redescubrir el primero) o que entre en fase responsable, y desinstale hasta el procesador de textos.
No es que esté muy responsable, pero no me queda más remedio, así que hoy, he tostado las carpetas save y he desinstalado. En este orden: Sims, Civilization, Worms y con todo el dolor de mi corazón, el Patrician III. Sirva esta entrada como panegírico de despedida :`(

mapaPatrician III, de la compañía alemana Ascaron, se lanzó en España hace poco más de dos años. Es un juego de estrategia ambientado en el siglo XIV, y se centra en el comercio de la Hansa. La Liga Hanseática fue una confederación de ciudades del Báltico y del Mar del Norte, para el establecimiento de acuerdos comerciales. Cuando comienza el juego, eres un comerciante de la ciudad de Lübeck cuya única posesión es un barco. Se pasa por diversos rangos (mercader, maestro mercader, patrono, notable, consejero, patricio, alcalde y gobernador) en función de la opinión que la población tenga de ti y de la riqueza que poseas. Básicamente, la población estará contenta si provees a la ciudad con aquellos productos que necesiten los habitantes, aunque hay otros factores: multas, descubrimiento de nuevos enclaves comerciales, la demolición de edificios, el trato con ladrones, cumplimiento de encargos, fiestas... Cada ciudad proporciona unas materias primas, y permite construir algunos tipos de industrias. Hay también en ellas, astilleros donde encargar la construcción de nuevos navíos, que deberás armar convenientemente para enfrentarte a los piratas.

Hasta ahí unas cuantas nociones del juego, que aunque a simple vista pueda parecer sencillo, no lo es en absoluto. Plagado de pequeñas sorpresas, intervienen muchos factores que difícilmente podría enumerar aquí, y que harán que pierdas el hilo más de una vez. Además, mientras que manejar un par de barcos es fácil, cuando reúnes una flota de 20, el asunto empieza a complicarse, y todo, pese a que parte es automatizable mediante la contratación de administradores de las oficinas comerciales. Es más que recomendable jugar con papel y bolígrafo al lado, habiendo incluso quien fabrica hojas de cálculo.

Como suele pasar con los juegos de estrategia, el tema gráficos es pobre, en contrapartida y como también suele pasar con este tipo de juegos, su precio es muy asequible. No es un juego que vaya a gustar a quien prefiera los "shooters", pero sin lugar a dudas, si lo tuyo es la estrategia, te gustará, a mi entender es uno de los mejores del género.

Algunos enlaces interesantes: