Too Cool for Internet Explorer

sábado, enero 07, 2006

Credibilidad

En qué consiste, y cuándo se pierde. Es lo que he pensado cuando he leído un artículo de Victoria Prego.
La transición es una de mis épocas históricas favoritas, me llama muchísimo la atención, probablemente porque es historia viva. Uno de mis libros de cabecera es "Así se hizo la transición", escrito por ella y muy bien hilado, me hizo apasionante esa época. En su contraportada, se autodefine como objetivo y exhaustivo, y no creo que haya quien objete la segunda, puesto que se preparó tras múltiples entrevistas, con la documentación obtenida durante los seis años que tardaron en elaborar la serie de televisión La Transición. De la primera, si llegué a dudar, que no lo recuerdo, me convenció a base de citas.

No dudo de la honestidad de la autora, sigo creyendo que no pretendió ser tendenciosa en su libro, pero tras leer el artículo que os mencionaba, no me queda más, que dudar de su criterio y de su capacidad de discernimiento. Y ya no puedo fiarme para interpretar una época tan compleja, de alguien capaz de semejante desatino, que me ha hecho dudar hasta de su capacidad para transcribir una entrevista.

Ahora resulta que si tres "jóvenes", insultan, pegan y queman viva a una mujer, la culpa es de los Pokemon. Copio y pego; "Dibujos animados con torturas, extorsiones, asesinatos y todo lo imaginable"¿Así se ha puesto el canal Disney? "Nadie les dice que las patadas en la cabeza pueden matar a un hombre, que un tiro por la espalda puede dejar a alguien parapléjico." Eso es llevar al extremo la hipótesis del mundo cerrado, que tampoco te dice nadie que si te tiras por un puente es bastante probable que te mates, y sin embargo lo supones."No hay en esa cultura de videojuego ninguna sanción ni crítica, ni tampoco advertencia. No se representa el sufrimiento ni el dolor. " Cierto es que no se padece sufrimiento ni dolor en un videojuego, pero sí que están representados, y estos "jóvenes", debían conocerlos perfectamente, tanto como para elegir una víctima distinta de ellos mismos y no quemarse a lo bonzo.

"Los chicos jóvenes no están educados para tener conciencia de los efectos de sus acciones violentas. Ni para que se hagan responsables de sus actos en toda su hondura y extensión." Alguien que con 18 años no es responsable de sus actos tiene una muy grave tara y lo que tiene que estar es encerrado, no sé qué edad tendrá esta mujer, pero ¿tan poco recuerda de sus 18 ?. Tanta estupidez junta me deja sin palabras. ¿Qué juegos de infancia o adolescencia le produjeron esto? ¿Será quizá problema de la edad? ya se sabe que pasada una edad se deja de ser responsable de los propios actos en toda su hondura y extensión...

1 Comments:

Blogger Nualak said...

Quizá no me he expresado bien, para mi esta mujer no pierde credibilidad por expresar una opinión distinta a la mía, sino por enlazar una sarta de tópicos, y no informarse (muestra un total desconocimiento tanto sobre juegos como sobre dibujos animados) antes de escribir su post. Que yo escriba una opinión sin un mínimo fundamento en el que apoyarla, será sólo una estupidez más colgada en Internet, que lo haga una periodista con tantos años de carrera, y subdirectora de un periódico con la tirada de El Mundo, me parece una falta total de responsabilidad.

8:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home