Too Cool for Internet Explorer

domingo, julio 13, 2008

Memoria asociativa

El concepto de memoria asociativa es muy sencillo; imagina que tienes una pila de cajas de zapatos todas iguales, ¿cómo encontrar el par que te interesa? podrías ser capaz de recordar que la tercera caja empezando por la izquierda contiene justo el par que buscas[1], podrías abrir una a una hasta encontrarlos, o bien podrías tenerlas etiquetadas, por ejemplo, con un código de colores, y entonces, habrías convertido una vulgar pila de cajas en una memoria asociativa, y resultaría mucho más sencillo encontrar, por "asociación" con el color, el par que buscas.

Imagina ahora que tu colección de zapatos va creciendo y cada vez es menos sencillo recordar que color está asociado a cada par. Entonces decides empezar a apuntar las "asociaciones"[2]. ¿Qué consigues? Tener que hacer precisamente lo que estabas intentando evitar; una búsqueda. No tienes más remedio que recorrer la lista que escribiste para averigüar la asociación, y luego encontrar la caja con la pegatina correspondiente.

¿Es un mal método el etiquetado con colores? No, es válido si el número de cajas es pequeño, pero si eres Imelda Marcos, aún puede servirte si lo limitas a algunas cajas; por ejemplo sólo a los zapatos que usas más frecuentemente. Así es como funciona la TLB en la traducción de direcciones virtuales.

[1] Aquí estarías dando la dirección exacta de aquello a lo que quieres acceder, hablaríamos por tanto de una memoria convencional. Otra ventaja de la memoria asociativa frente a la convencional es que puedes permitirte cambiar el orden de las cajas puesto que no es dependiente de la posición.

[2] En el caso de la memoria convencional, escribir en tu lista que en una posición se encuentra un zapato concreto correspondería con el concepto de puntero.

He subido este fin de semana unos cuantos apuntes que tenía todavía desperdigados por casa al pueblo, y al ir a cogerlos, justo se ha abierto la carpeta de arquitectura de computadores. Aunque la he vuelto a cerrar lo más rápido posible (susto que me he dado), he estado recordando las movidas que me montaba con el tema de memorias. No ha habido problema que no haya podido resolver imaginando cajas de zapatos, aunque los ejemplos de la parte de direcciones virtuales entraban con calzador jijijijiji.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Mairi said...

Toma festival del humor! nop Nu es bromita, mu bueno el post :D
Me trae recuerdos de cuando me explicabas los punteros...

8:38 p. m.  
Blogger Espiguita said...

Dios, dios, dios...veo que vamos necesitando unas vacaciones..., y cerveza!!!!!!!!!!!

Jop :P

8:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home